lunes, 29 de junio de 2015

Frigorífico "Santa Isabel"

  El actual frigorífico de cerdos ubicado en Santa Fe al 2000, a cargo de Co.Tra.S.I. (Cooperativa de Trabajo de Santa Isabel), tiene sus comienzos en el año 1955 cuando empresarios locales decidieron instalar un frigorífico de pollos y otros productos congelados. Este emprendimiento se denominaba Frigorífico Santa Isabel conocido en la localidad como "El Peladero".

Este frigorífico tuvo como propietarios a una sociedad integrada por Francisco Oliva y Juan Benso junto a José Montefiore, todos de Santa Isabel, también a otros dos socios de la ciudad de Buenos Aires: Solda y Felipe Diamond. La sociedad era Oliva, Benso y Asociados.

Dedicado principalmente a la faena de pollos, fue el segundo del país, detrás de Visental, de proveer de aves congeladas al comercio, especialmente de la ciudad de Buenos Aires cuando esta modalidad aún era incipiente. Los pollos provenían de criaderos a campo que existían en las numerosas chacras que había en la localidad y en la región.

Frigorífico Santa Isabel también proveía al mercado europeo, en especial Alemania y en menor medida a Holanda, de huevos obtenidos en las chacras mencionadas. La mercadería era seleccionada y acondicionada en las instalaciones locales para luego ser enviadas al viejo continente.

Otro producto autóctono que exportaba Frigorífico Santa Isabel era la carne de liebre que se cazaba en los campos de la región.


La empresa que también había comenzado obras para la faena de vacunos fue vendida, sin que se iniciara esta actividad, en 1962 a un empresario de la ciudad de Buenos Aires de apellido Rojas quien continuó con la faena de pollos, en este caso los denominados híbridos, que se producían en establecimientos de Venado Tuerto, Colón y Rojas, entre otras localidades. Sin embargo, a través de los años la actividad fue decayendo hasta su extinción pasando las instalaciones a distintos dueños.

En 1973, el 7 de mayo, tras intensos trabajos para adecuar a la instalaciones de acuerdo a las disposiciones sanitarias del momento, comenzó a funcionar en forma oficial Frigorífico Fernarolo S. A. dedicándose a la faena de cerdos. Esta empresa había nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1928 a partir de una fiambrería instalada por los señores Fernández y Pellarolo. 


*     *

4 comentarios:

  1. Gracias por la nota, emocionada por leer esta verdadera historia de hombres que hicieron una Argentina más próspera.
    Y, en especial, porque en ella, recuerdan a mi abuelo y mi tío.
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Raúl, tu trabajo en pos de documentar la historia del pueblo es sencillamente espectacular. Mí respeto y admiración.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la nota!!!

    ResponderEliminar

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.