lunes, 25 de febrero de 2013

Pedro Carpi toca trozos de su vida

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 17 del 17/05/2000

 Tocó en cientos de bailes y fiestas, grabó discos y tiene una familia de músicos.

 La música siempre está presente. Es una de las cosas que más alegra al espíritu. Nos trae recuerdos, nos hace bailar, nos acompaña en casi todos los momentos de la vida... Pero a la música alguien la tiene que tocar. Y Pedro Carpi es uno de ellos.

 Una fría mañana de este mes nos atendió en su casa. Mientras su esposa Delia nos servía café y nos invitaba con alguna bebida espirituosa, Pedro nos contó de su vida y la familia, de sus instrumentos y sus recuerdos.

 Ustedes siempre vivieron en Santa Isabel...
= Mi mamá era argentina y mi papá vino a los 12 años de Italia. Vivieron en una estancia de acá como colonos hasta que compraron la chacra en 1908 cuando se hizo el remate que dio origen al pueblo, o sea que ellos estaban antes de que se hiciera Santa Isabel. Todos, diez en total, cinco varones y cinco mujeres, nacimos en esa chacra. Yo nací en 1920, cumplí 80 años hace un mes.
 ¿Como comenzó con la música?
= Esto es algo hereditario. También salieron músicos mis hermanos Eduardo y Félix que tocaban el bandoneón. Mi papá tocaba el acordeón. Todos de oído.
Y yo tocaba, cuando era pibe, una flautita, la "Seductora". Papá me compró una más grande y después compré un acordeón de 8 bajos y ya tocaba todas las piezas. Más tarde una semitonada. Con la semitonada cuando cerrás es una nota y abriendo, otra, En cambio el acordeón a piano siempre, abriendo o cerrando, es la misma nota.
Al violín lo compré cuando tenía 12 años, lo tengo todavía ahora. Aprendí escuchando y mirando a los otros.
 ¿Y este bandoneón que tiene ahora?
=Este hace unos cuarenta años que lo tengo. Lo compré usado y lo tengo como una reliquia. ¡Todo lo que hice para conseguir este bandoneón!
 Usted tocó en varias orquestas...
= Acá había una orquesta, la de Pedro Pinoti, en la que tocaron Luis Carra -que era concertista de piano-,"Queca" Dall'Ochio de Solich - una muy buena pianista-, después entró "Yiyi" Vanni. En violín estábamos un muchacho de Elortondo y yo. Pinoti tocaba el bandoneón y su hermano la batería. Esta orquesta empezó en 1935. Yo empecé a tocar con él.
Después se hizo la orquesta Pinoti-Santandreu y quedé afuera. Entonces Silvio Faleroni me vino a buscar. Este hombre estaba en Villa Cañás, ahora vive en Buenos Aires. Vino de Italia sabiendo tocar el clarinete, pero como acá, en la Argentina, se usaba más el acordeón, se compró uno y aprendió a tocarlo.
Con Silvio Faleroni tocamos como 7 u 8 años hasta que se fue a Buenos Aires.
 ¿Qué hicieron entonces?
= Teníamos muchos bailes para hacer, así que lo fui a ver a Tirabassi de Villa Cañás. La orquesta Pinoti-Santandreu se había desarmado y Eduardo estaba libre. Le hablé al padre y lo convencí para armar la orquesta. Entonces Eduardo Tirabassi, que era un muchacho joven, quedó como primer bandoneón dirigiendo junto a Capelino. Esto fue por el año 1944 o 1945.
Estuve con Tirabassi unos 40 años, hasta 1985. Grabamos 5 discos en total. El primero de todos en Buenos Aires. Esa vez aproveché para grabar dos temas aparte: la Marcha del Club Juventud y una milonga mía. Lalo Colomba las cantó.
 Además de su padre y hermanos ¿Qué otros familiares incursionan en la música?
= Mi hijo Ubaldo tocó muchos años en la orquesta de Tirabassi. Cuando "Yiyi" Vanni se enfermó le pedimos el bajo y Ubaldo empezó a tocar. El tocaba la batería pero no el bajo. Tocó por primera vez en un baile en Hughes y Tirabassi quedó conforme, así que estuvo en la orquesta unos 15 años.
También está mi nieto Adrián que se entusiasmó con un piano que teníamos primero en el campo y después en la casa de un vecino aquí en el pueblo, porque no teníamos lugar. Tendría 6 o 7 años cuando fuimos a ver el piano. Le dije: Si me prometés que vas a estudiar música yo te lo regalo. Al poco tiempo se lo llevaraon a su casa y fue a sí como empezó con la música. Unos cuatro meses después Victor Hugo Gómez, el maestro, me dijo que en ocho meses iba a tocar en una orquesta. Y a los ocho meses ya tocaba en una de Elortondo. Ahora toca en una orquesta y da clases de música.
Mi otro nieto Alexis está estudiando música también, en Buenos Aires, y hace poco tocamos juntos en un espectáculo.
 ¿En donde han tocado con la orquesta de Tirabassi?
= En todos lados, norte, sur, este, oeste. Provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa...
Ya antes de grabar los discos y tocar en la radio éramos conocidos.
 ¿Qué música tocaban?
=Tocábamos tangos, pasodobles, rancheras, valses, algunas tarantelas, cumbias.
 ¿Ganó mucho dinero?
= Toda la plata del campo me quedaba libre. Con la orquesta vivíamos y sobraba.
 Hace poco tocó con su nieto. ¿Que siente al hacerlo frente al público?
= Para mi es muy importante. ¡Que te parece! A Alexis siempre le gustó la música y empezó a aprender con un órgano que le regalé cuando era chico.
 En tantos lugares que han estado ¿conocieron muchos artistas famosos?
=Muchísimos. Tantos que ni me acuerdo. Cacho Castaña, Palito Ortega... hasta a Marrone he conocido.
 ¿Que equipos de audio usaban?
= ¡Ah! Terrible, che...terrible. Hemos renegado tanto con los equipos! Ubaldo se dedicaba a esto y mejoró las cosas. Al principio teníamos equipos que no valían nada pero en los últimos tiempos mejoramos mucho.
 ¿Recuerda alguna fiesta o baile en especial? 
= Bueno, hubo uno al principio de los '60.
Fué un desastre, che. Un desastre. Era en el verano y hacía mucho calor. La fiesta de casamiento se hizo en el campo, acá en Santa Isabel. Parece que la mayonesa fue lo que nos hizo mal a casi todos. A la una de la mañana empezamos a descomponernos. ¡Además se vino un tormenton! Llovía a baldes. Y eso fue lo que nos salvó, sino creo que nos moríamos todos.
Paramos de tocar y fui afuera para ver la tormenta... no estaba descompuesto ni sabía lo que pasaba. Y me encuentro con dos mujeres apoyadas en los palos del portillo vomitando y me decían: "Estamos tan mal Pedro, tan mal..." Les dije que les iba a hacer un café y cuando me dí vuelta, tomé el aire fresco que venía del sur y a mi también me pasó lo mismo. ¡No terminaba nunca! Cuando se me pasó entré a la casa y me dieron un café... Para que!! Salí afuera a seguir vomitando... y después al baño!! Y ya estaba lloviendo: truenos y lluvia, truenos y lluvia!! Yo traspiraba y me dolía por todos lados. Me quise desprender la camisa y no pude, se me cayó la mano, no tenía ni fuerzas.
Y terminé en una cama con otros dos músicos. Ahí estábamos los tres. Ya no había más música ni fiesta, allá estaban los instrumentos solos!!
Cuando llegó el Dr. Horsman, que lo fueron a buscar con un tractor porque no se podía salir, me tocó y me dijo: "Estás seco vos!" Si hacía dos horas que estábamos mal.
Había mucha gente descompuesta. Parece que a la mayonesa la habían puesto en fuentones de chapa y al fermentar o con el ácido el limón se produjo algo tóxico. Cuando la comí yo no le sentí nada malo.
 ¿Alguna vez estuvieron metidos en alguna pelea?
= Si! ¡Una noche nos pegaron un susto! Estabamos con José Balbi y "Nikita Gladich". Fue en un baile en un campo entre Teodelina y Villa Cañás. Eran las 4 de la mañana y seguían bailando, así que Brancovich, que estaba con los equipos, cortó la luz para que la gente se fuera. Él había dejado una lámpara conectada a una batería para nosotros pero unos chicos pasaron y cortaron los cables y nos quedamos a oscuras. Se nos vino un borracho malo, con un revólver en la mano. ¡Nos apuntaba a todos, después me apuntaba a mí! Algunos se metieron abajo del escenario! "¿¡Van a prender la luz o no la van a prender!", decía. Y además se armó un batifondo bárbaro con el cantor nuestro que estaba enojadísimo. Cuando llegó a Villa Cañás lo denunció porque el tipo lo había amenazado. Después supimos que era un matón que tenía como dos o tres muertes!
 ¿Qué opina de la música tropical o cuarteto que se difunde ahora?
= Algunos temas sí me gustan, pero hay otros que no tienen nada. Por ejemplo Rodrigo, tiene temas buenos pero no me gusta como cantaba. No cantaba nada, pobrecito, tenía gusto pero voz no. Lo quieren comparar con Gardel. ¡Cómo van a decir una cosa así!, Gardel era extraordinario, che.
 ¿Además de la música se dedicaba al campo junto con sus hermanos?
= Claro, cuando estaba mi papá. También estaba mi tío Angel Carpi, que tenía un vivero. Él hacía los plantines, había estudiado botánica. Y podés encontrar plantas raras todavía ahora, como la de alcornoque, que se usa para hacer los corchos. Cuando mi tío falleció por un tiempo continuó con ese trabajo mi papá.
Y después le compramos la parte del campo a cada uno de mis hermanos.
 ¿Siempre está en alguna actividad que tenga que ver con la música?
= Si. por ejemplo, ayer vino un muchacho, que canta tangos. Vino para probar, porque dice que siempre cantó solo. Y lo acompañé y le di algunas indicaciones.

Pedro continúa ligado a la música: para que alguien pruebe su voz, para explicarle a los chicos en la escuela o para actuar en espectáculos locales.

Pedro sigue tocando y en esta nota tocó trozos de su vida.


*

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.