lunes, 25 de febrero de 2013

Con aires de titular

Publicado en "Acercar a la Gente" Nº 11 del 15/01/2000

Todos queremos trascender individual o colectivamente. Los deportistas son una de las herramientas que las comunidades tienen para hacerlo. Laureano Tombolini trasciende y nos representa.

 
 Tiene 23 años, nació en Santa Isabel el 13 de agosto de 1976. Actividad principal: futbolista profesional. Se llama Laureano Martín Tombolini. 

  Aprovechando que se encontraba de vacaciones, la tarde del 7 de enero, concretamos una entrevista con el arquero suplente de Rosario Central en su casa familiar de la calle Paraguay.

 Hacenos un resumen de tu historia deportiva.
= Desde chiquito estoy dedicado al fútbol. Comencé en la escuela de fútbol del Club Juventud Unida. Me acuerdo que atajaba en mi categoría y jugaba de 4 en una más grande. Ya después me fui afianzando en el arco a medida que pasaban los años. Hice las inferiores en ese Club, llegué a estar de suplente en primera y antes de poder tener una conti nuidad me tocó partir. Me fui dos años a Newel's Old Boys y después pasé a Rosario Central.
 ¿Te hubiese gustado quedarte un tiempo más en Juventud?
= Si. Cada vez que hablo de esto digo que mi sueño es poder jugar en Juventud por lo menos un año. Porque es el club de mis amores y porque estoy muy apegado a el.
 Si no aparecía esta oportunidad, ¿habrías seguido estudiando?
= No se realmente. Cursé hasta tercer año en Santa Isabel y tuve que terminar el colegio en Rosario. Mucho no me gustó el hecho de tener que jugar y estudiar a la vez. Yo prefería jugar, por supuesto. Si bien hubiese sido lindo seguir alguna carrera, en ese momento no estaba interesado, lo que quería era jugar al fútbol y hacerlo lo mejor posible sin nada que me interrumpa.
 ¿Cómo se presenta la actividad para este año?
= Viene bien. Clasificamos para la Copa Libertadores que comienza en marzo. Ya desde el lunes 10 estamos trabajando en la pretemporada con vistas al torneo que comienza el 16 de febrero. Entrenamos los primeros tres días en Rosario y después nos vamos a La Cumbre, en Córdoba, para completar 15 días. Siempre vamos ahí,
 En junio del año pasado, el diario La Capital titulaba: "Tombolini ataja y espera". ¿Hasta cuando vas a seguir esperando?
= Si bien es duro yo me siento muy cómodo donde estoy y se que en cualquier momento voy a tener la oportunidad, pero en caso de que no se de, se buscarán nuevos horizontes. Lo más importante es atajar, es poder jugar y si no se da en Central será en algún otro club.
Para todo jugador hay un tiempo, uno no puede pasarse toda la vida siendo suplente, pero también tenemos la ventaja de que Central es un club que vende muchos jugadores y siempre estamos a la vista para que esto suceda.
Yo sigo esperando, tranquilo, con ganas de poder jugar de titular pero no tan ansioso como para desesperame y decir que me quiero ir.
 A veces la oportunidad de los arqueros se dan cuando llegan las desgracias de los titulares. En este caso, ¿vos estarías esperando eso?
= Y... es un poco así. Un arquero no es lo mismo que un jugador que puede jugar en cualquier puesto. El arquero es único y uno espera que expulsen al titular o, por su-puesto, ser mejor. Siempre digo que no le deseo el mal a nadie, si me dan un puesto que sea porque soy mejor que otro.
 ¿Como es un día normal tuyo en Rosario?
= Los lunes y martes se entrena a la mañana y los miércoles mañana y tarde. En las tardes libres voy al gimnasio, trato de estar bastante en el departamento, con mi hermano o mirando un poco de tele. Y los jueves y viernes los entrenamientos son a la tarde, así que tengo la mañana para dormir. Los viernes a la noche o los sábados, con vista al partido, ya nos concentramos en un hotel.
 ¿Que te gusta hacer cuando venís a Santa Isabel?
= De todo... lo que me inviten... Porque soy así, si me invitan a jugar al fútbol voy sin problemas, no tengo preferencias por nadie... me cuesta decir que no. Además porque me gusta estar haciendo cosas, soy activo...
 ¿Como te trata la gente del pueblo desde que estás en Central?¿ Notas envidias, admiración? ¿Sentís que ha habido algún cambio en el trato?
= No, no.. Cambios en cuanto a mi no, la gente de Isabel siempre me ha tratado con un gran cariño y hasta el día de hoy me lo demuestra en la calle. Yo siempre digo que al pueblo, en cada lugar que esté, lo voy a llevar dentro del corazón porque lo que el me dio, no me lo dio nadie en el mundo.
 Las notas de los diarios dicen que sos el payaso del equipo...
= Porque somos, en un grupo de treinta, tal vez los que más nos divertimos, siempre estamos a la expectativa haciendo chistes. Yo puedo ser uno, pero hay varios simpáticos en el plantel.
 ¿Y malas ondas?
= No, no hay. Te podría hablar a lo mejor de planteles anteriores en los que a lo mejor yo comenzaba a hacer chistes y no me sentía tan cómodo, había muchos caudillos... Pero este es un plantel donde todos tiran para adelante, son todos muy buenas personas y uno se siente muy cómodo.
 ¿Como imaginas tu vida una vez terminado el período normal de todo jugador?
= Ojalá que sea la mejor, que pueda ganar, tal vez, algo de plata como para poner un negocio y quedarme tranquilo por el resto de mis días.
Yo creo que todo futbolista quiere ahorrar algo como para el día de mañana tener un trabajo y asegurarse el porvenir. Pero es muy difícil, porque uno puede imaginar un futuro y al otro día se lesiona y queda fuera de todo.
 ¿De no haber ingresado al fútbol profesional a que te dedicarías?
= Creo que hubiera hecho como muchos jóvenes: tratar de seguir jugando en mi Club y continuar alguna carrera terciaria, o dedicarme al trabajo para ayudar a mi familia.
 ¿Tu actividad actual te reporta muchas ganancias?
= El fútbol sí da. Da muchas ganancias porque si el equipo anda bien son dos cosas las que recibís: una es el sueldo normal por mes y otra los premios que te da el club por los buenos resultados. Todos saben o se imaginan que el fútbol da bastante plata.
 ¿Alguna vez fueron tentados antes de algún partido con algún tipo de incentivo económico por parte de otro club?
= Aunque muchos periodistas no lo quieran reconocer, el incentivo está. Recuerdo que, en el campeonato anterior, Boca y River se disputaban el título. A River le tocaba jugar en Rosario con Newel's, y Boca jugaba con nosotros en Buenos Aires. Llamaron de River a nuestro equipo un día antes y comentaron la suma que había por ganar el partido. Hay que saber que el incentivo está.
 ¿Que clases de incentivos aceptarías?
= Mientras sea para ir para adelante no tengo problemas. Para ir para atrás, para perder un partido, no.
 En estos momentos nuevamente es noticia Maradona y su adicción a la cocaína.  ¿En los círculos que vos te movés eso es habitual?
= Yo te soy sincero: jamás... jamás en los planteles que estuve vi algo raro. Tal vez alguno que ha fumado algo, pero jamás algo como para decir que alguien se drogue y mucho menos en este plantel que estoy. No creo que eso pase.
 Uno se imagina a los jugadores de fútbol profesional con todas las mujeres rendidas a sus pies. ¿Es así?
= ¡No se si tanto! Lo que pasa es que hay muchas fanáticas que llevan al Club en su sangre y retribuyen estando cerca de algún jugador, queriéndolo tocar, saludandolo, charlando con el. Pero no es que se te entreguen tan fácilmente!
 ¿Que le dirías a los chicos que quieren escalar alto en el fútbol?
= Yo les diría que sigan en la lucha, que es un camino muy duro. Que tenés que pasar por cosas buenas y malas pero que el deporte es lo mejor. Te sentís bárbaro haciendo deportes y cuando pasaste por todo ese camino de cosas buenas y malas te llegan los tributos.
Así que les digo que le den para adelante, que no se queden en ningún momento porque así van a triunfar.
 De los chicos de Santa Isabel que están afuera, en clubes grandes, ¿quienes crees que tienen posibilidades de éxito?
= Creo que de los que están y los que no están compitiendo profesionalmente todos tienen posibilidades. He visto varios partidos acá y hay muchos chicos con condiciones. Uno de los que más hablan todos es Lucas, Lucas Ischuk que por lo que tengo entendido anda muy bien como arquero en las inferiores de River.
Todos tienen posibilidades. Yo era igual que todos, un día decidí luchar más arriba y ahora tengo los beneficios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus palabras siempre son bienvenidas. Gracias por comentar.